jueves, 23 de julio de 2009

Floripondio: el té del diablo.


Buenos dias, buenas tardeo o buenas noches queridos bloggernautas.

hoy fue un dia bastante flashero y es que llendo a la casa de Manu se me cruzaron muchas ideologias bastante locas. Pero como no tienen nada que ver con plantas no voy a escribirlas pero ya en otra ocación hablare de mis teorias descabelladas.
Hoy me acerco a ustedes para hablar de un tema que seguramente nos interesa a todos los consumidores de opio del mundo: el Floripondio.
Esta generosa pero perra plantita me esta volviendo loca ya que sospechosamente anda muriendo a falta de hojas. Hace casi un año que no me da flor y esto es algo que me tiene de malas.
Asi que esta nota esta dedicada a las personillas que estan interesados en armarse sus propias infusiones sin mucha ayuda. Asi que a anotar señores!!
Todas las variedades de Brugamsia crecen en regiones húmedas. La especie más difundida es la aurea con flores amarillas o más comúnmente con flores blancas. Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongo elípticas finamente bellosas.
Las características flores alargadas e inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches. Asi que ya sabeis si tienen la oportunidad... tomense un tecito de noche que huele y sabe mejor.
Pasada la descripción de la plantita, pasamos a los lugares donde pueden encontrarse estos arbolitos mágicos; tuve la suerte de encontrar un par de floripondios en muy buen estado por las siguientes zonas:


  • Lomas de Zamora

  • Vicente Lopez

  • Algunas afortunadas zonas de Pilar

  • Burzaco

  • Lanus

  • Escalada

  • Debe haber muchos mas lugares pero escribo solo los que se me vienen a la memoria. ¡Bueno che ni que me hubiera recorrido todo el país para encontrarlo!

Una vez encontrados los dichosos árbolitos, el siguiente paso es cortar una rama. Cuando esten a solas y en intimidad corten una buena rama por un codo del tronco, (esta explicación la entenderan solo los conocedores de "algo" de jardineria básica), y guardenla con cuidado en sus morrales y procuren llegar pronto a sus casitas. Si no tienes lugar en tu casa o simplemente no estas interesado en empezar a tener una responsabilidad de "cuidados maternales", solo tienes que cortar un par de florcitas.
Cuando llegues a tu casa procura tener una maceta lo bastante grande para poner la estaca, si quieres tener mejores resultados, antes de ponerla en la maceta cubre la base con hormona de enraizamiento y luego clavala en la tierra.
Si tienes suerte y el clima te favorece la estaquita prosperará y pronto podrás hacerte un rico tecito.


Tips:



  • El cultivo del floripondio es legal y puede comerciarse libremente; de hecho es relativamente fácil hallarlo en invernaderos especializados.

  • el floripondio se usa de una manera muy similar al toloache. Se aplica externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales. También se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.

  • Las flores de Brugamsia se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad.

  • La dosis letal se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener una infusión de floripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal.

  • El floripondio no provoca tolerancia ni adicción física o psicológica. Su retiro no supone síndrome abstinencial alguno.

  • La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.

Bueno espero que os halla iluminado!
Asi que ya saben, hay que volar con moderación y responsabilidad. Jamás de los jamases tomen tés solitos y sin la supervición de una persona conocedora y experimentada en el campo de la floripondiomania*. Recuerden, el te de floripondio es muy toxico y si tienen la posibilidad de evitarlo será mejor para ustedes.


Saludos a todos bloggernautas y un cordial saludo a Manu que me dio el empujon para escribir esta nota. Gracias por la inspiración gordi!

2 comentarios:

  1. Hola Rola, soy Clara, y también me enloquecen las plantas y los animales y la Naturaleza toda. Vivo en las islas del Tigre y tengo floripones de todos los colores y todos los tamaños, con una salud envidiable todos porque este es el lugar ideal para ellos.

    Con respecto al té de floripón, nunca lo probé, pero un vecino mío tomó y se sintió muy mal. Por las dudas, no probar.

    Bss Clara

    ResponderEliminar
  2. Saludos, la "Brugmansia candida" es una solanácea y como todas ellas, contiene una elevada cantidad de alcaloides, usada con moderación hay que esperar un cuadro tóxico tipo enteógeno, en el que la percepción se distorsiona y se accede a vías de expresión inconsciente, aumento de las percepciones sensoriales y sensación de extrañeza con el principio de realidad. Si se busca, y se prepara uno mismo conscientemente (y con una compañia agradable y de confianza) puede ser una experiencia altamente enriquecedora de autoconocimiento.

    ResponderEliminar