viernes, 24 de julio de 2009

Baobab: el árbol al revés


Buenos dias, buenas tarde ó buenas noches!

Se preguntaran mis queridos bloggernautas porqué esta idiota viene escribiendo todos los dias... La respuesta es fácil y es que vengo inspirada y feliz: hoy mi mami me dijo que tal vez era porque Manu me inspiraba y fue muy gracioso porque las dos lo nombramos al mismo tiempo, (mucho misterio para vosotros simples mortales!).


En fin me dirijo nuevamente a ustedes para acercarles una foto que me llamó la atención: en una de las miles de llanuras de Africa alguien sacó esta foto... ¿qué mierda importa? ¡es un árbol! - deben rstar pensando, pero no es solo un árbol...


Bien el Baobab es un árbol que en Africa se lo considera sagrado, ¡y como no!, si cuando lo ves parece sacado de uno de los relatos mágicos de J.R Tolkien.
En los bosques secos de Africa, el árbol del baobab domina el paisaje con su altura.Cuenta una leyenda, que el baobab era uno de los árboles más bellos del continente, admirado por todos por su follaje, flores y porte. Su vanidad creció tanto que los dioses lo castigaron, enterrando sus ramas y dejando a la vista sus raíces. Realmente parece un árbol invertido.Con sus ramas extendidas dan la impresión, de pedir perdón a los dioses. De ahí lo extraño de su presencia.Si una persona bebe agua en las que se han mojado semillas del baoba será protegido del ataque de los cocodrilos.Pero si arrancase una flor, de tan soberbio árbol , morirá devorado por un león.Los nativos creen qué es el árbol de la vida y la leyenda cuenta qué nadie puedequedarse dormido debajo del árbol del baobab, porqué los dioses se los llevarán,al cielo. Desde entonces es muy respectado por su conexión con la vida y la muerte.Es llamado también "árbol del pan" por sus frutos comestibles, semejantes a un melón pequeño. Es objeto de respecto por su gran longevidad. Su larga vida se estima qué puedesuperar los 2000 a 4000 años.

Data:
No sé si lo notaron pero en la película del Rey león cuando ¿Rafiki?, el mono flashero está hablando con Mufasa, el padre muerto de Simba, está sobre un Baobab... ¿conincidencia? seguramente.
Bueno el relato de hoy fué corto, la verdad es que no hay mucho que agregar y aparte en esta habitación empezó a hacer calor.

Bueno compañeros bloggernautas os dejo una vez mas.
Saludos a todos y ojalai no se enfermen de gripe porcina...de corazón!

jueves, 23 de julio de 2009

Floripondio: el té del diablo.


Buenos dias, buenas tardeo o buenas noches queridos bloggernautas.

hoy fue un dia bastante flashero y es que llendo a la casa de Manu se me cruzaron muchas ideologias bastante locas. Pero como no tienen nada que ver con plantas no voy a escribirlas pero ya en otra ocación hablare de mis teorias descabelladas.
Hoy me acerco a ustedes para hablar de un tema que seguramente nos interesa a todos los consumidores de opio del mundo: el Floripondio.
Esta generosa pero perra plantita me esta volviendo loca ya que sospechosamente anda muriendo a falta de hojas. Hace casi un año que no me da flor y esto es algo que me tiene de malas.
Asi que esta nota esta dedicada a las personillas que estan interesados en armarse sus propias infusiones sin mucha ayuda. Asi que a anotar señores!!
Todas las variedades de Brugamsia crecen en regiones húmedas. La especie más difundida es la aurea con flores amarillas o más comúnmente con flores blancas. Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongo elípticas finamente bellosas.
Las características flores alargadas e inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches. Asi que ya sabeis si tienen la oportunidad... tomense un tecito de noche que huele y sabe mejor.
Pasada la descripción de la plantita, pasamos a los lugares donde pueden encontrarse estos arbolitos mágicos; tuve la suerte de encontrar un par de floripondios en muy buen estado por las siguientes zonas:


  • Lomas de Zamora

  • Vicente Lopez

  • Algunas afortunadas zonas de Pilar

  • Burzaco

  • Lanus

  • Escalada

  • Debe haber muchos mas lugares pero escribo solo los que se me vienen a la memoria. ¡Bueno che ni que me hubiera recorrido todo el país para encontrarlo!

Una vez encontrados los dichosos árbolitos, el siguiente paso es cortar una rama. Cuando esten a solas y en intimidad corten una buena rama por un codo del tronco, (esta explicación la entenderan solo los conocedores de "algo" de jardineria básica), y guardenla con cuidado en sus morrales y procuren llegar pronto a sus casitas. Si no tienes lugar en tu casa o simplemente no estas interesado en empezar a tener una responsabilidad de "cuidados maternales", solo tienes que cortar un par de florcitas.
Cuando llegues a tu casa procura tener una maceta lo bastante grande para poner la estaca, si quieres tener mejores resultados, antes de ponerla en la maceta cubre la base con hormona de enraizamiento y luego clavala en la tierra.
Si tienes suerte y el clima te favorece la estaquita prosperará y pronto podrás hacerte un rico tecito.


Tips:



  • El cultivo del floripondio es legal y puede comerciarse libremente; de hecho es relativamente fácil hallarlo en invernaderos especializados.

  • el floripondio se usa de una manera muy similar al toloache. Se aplica externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales. También se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.

  • Las flores de Brugamsia se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad.

  • La dosis letal se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener una infusión de floripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal.

  • El floripondio no provoca tolerancia ni adicción física o psicológica. Su retiro no supone síndrome abstinencial alguno.

  • La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.

Bueno espero que os halla iluminado!
Asi que ya saben, hay que volar con moderación y responsabilidad. Jamás de los jamases tomen tés solitos y sin la supervición de una persona conocedora y experimentada en el campo de la floripondiomania*. Recuerden, el te de floripondio es muy toxico y si tienen la posibilidad de evitarlo será mejor para ustedes.


Saludos a todos bloggernautas y un cordial saludo a Manu que me dio el empujon para escribir esta nota. Gracias por la inspiración gordi!

miércoles, 22 de julio de 2009

Ginkgo biloba la plantita que cura*

El otro día lo encontré a mi viejo arrancando hojitas de mi Ginkgo... Mi reacción fue terrible imaginen la cara que le puse al pobre de Hetor, en fin, mi sorpresa fue mayor al ver que el muy asqueroso se mandaba las hojitas de a una en la boca. ¡Sorprendente!
Según leí por ahi resulta ser que el Ginkgo es un árbol muy antiguo, casi uno de los mas viejos que trascendio de la era de los dinosaurios... y como por si eso fuera poco también tiene propiedades medicinales. Les dejo una pequeña data para los vegetarianos adictos a los pastos:

De todos los antioxidantes naturales que retardan los efectos del envejecimiento, sin duda el Ginkgo biloba es el más trascendido por sus altas propiedades. Las investigaciones científicas demostraron que sus efectos se deben a la interacción entre muchas de sus sustancias, entre las cuales se incluyen vitamina C, Azúcares, fenoles y terpenos además de lo flavonoides.
A estos elementos químicos propios del árbol del ginkgo y que no se encuentran en ninguna otra especie vegetal, se les llama ginkgólidos.
Junto con los flavonoides (solo Dios sabe qué es eso), lo convierten en un potente antioxidante que protege a las células frente a los efectos perjudiciales, de la oxidación provocada por los radicales libres, que es la causa subyacente de toda degeneración en el organismo incluyendo la pérdida de neuronas y la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro, el corazón y las extremidades.

Ahora que me doy cuenta, eso explica que mi viejo ande tan vivaracho haciendo chistes mas pelotudos que de costumbre.

Una cosa mas antes de partir: si tienen la buena suerte de tener un Ginkgo ya grande, debo decir que los envidio porque ese árbol en otoño - invierno es la cosa más hermosa de todas.
Bueno los dejo aqui en el blog ojalá encuentren notas que les interesen.
Saludos bloggernautas.

Leyenda del árbol del amor*


















Caminante, detén sólo un momento tu laberíntico deambular y sígueme; te guiaré hasta un frondoso árbol siempre verde llamado, según unos Aralia paperifer, de origen europero y según otros Simporicarpium, de origen asiático, pero al que nosotros llamaremos con el nombre que le ha dado la leyenda, de "Árbol del Amor". Es un árbol muy especial, perteneciente a una especie sumamente rara, tanto que se dice que no hay otro ejemplar en el continente americano ; eso explica la confusión de quienes han tratado de identificarlo con alguna especie conocida, y si algún día en país exótico te topares con uno, te preguntarás si también encierra una singular historia de amor, como la que me contara don Pepe Salas, el afable custodio del convento de San Agustín.
En pleno centro de la ciudad de Zacatecas, a espaldas del portal de Rosales y frente al ex convento de San Agustín, encontrarás una plazoleta arbolada que otrora fuera un minúsculo jardín. Es la actual plazuela de Miguel Azua. En este apacible rincón se daban cita feligreses, vendedores y aguadores, en cuya cotidiana calma provinciana la prisa no tenía lugar y sí la vida y el calor humano. Ahí, regado con el vital líquido que le sustentaba y con las lágrimas derramadas en silencio por tres seres marcados por un destino común, se encuentra el árbol que fue testigo de sus amores.
En el pasado, el templo de San Agustín daba vida espiritual a este bello rincón de ensueño, propicio al atardecer para los enamorados. El aroma de exquisito incienso emanado del templo, al igual que las plegarias de los fieles, creaban una mística sensación sedante de descanso para el cuerpo y tranquilidad para el espíritu.
Allá por 1850, un francés llamado Philipe Rondé, con admiración se extasiaba mirando la artística fachada del templo que, sentado en el jardín, dibujaba día a día. Este histórico dibujo es el único que se conserva del templo de San Agustín, que nos transmite un esbozo del pasado esplendor ornamental que poseyó, bárbaramente cercano a ciencia y paciencia de ignaro gobernante de principios de este siglo, en pleno porfiriato, ante la desesperación de un pueblo y sus dirigentes eclesiásticos. De nada sirvieron los amagos de excomunión frente a las amenazas de muerte dirigidas a presidiarios obligados a mutilar con cincel y marro la religiosa fachada.
Oralia, la hermosa jovencita de leyenda que dió origen al nombre con que popularmente se conoce al árbol, vivía en una de las señoriales casas que daban marco colonial al jardín. Con la lozanía de su edad, propicia para el primer amor, su cantarina risa contagiaba la alegría de vivir a todo lo que la rodeaba.
Era Juan un humilde pero risueño y noble barretero, que aun despierto soñaba encontrar la brillante veta de plata para ofrecérsela a Oralia, a quien amaba en silencio, mas al sentirla cerca la conciencia de su pobreza la alejaba como la más remota estrella.
Por las tardes, al salir de la mina, Juan se convertía en alegre y locuaz aguador, siempre acompañado del paciente burro al que recitaba sus improvisados versos de amor, caminando más de prisa con la dulce ilusión de contemplar a Oralia al entregarle el cristalino líquido, parte del cual era destinado de inmediato a regar las plantas del jardín y en especial el árbol que cuidaban con esmero.
La juvenil Oralia sentía a su vez nacer un entrañable cariño, más allá de la amistad, por el locuaz aguador que por su parte día a día se ganaba también la estimación de las familias.
Mas sin saberlo Juanillo tenía un rival, que tras la etiqueta de la cortesía y modales refinados, conquistaba cada vez mayor campo en el corazón de Oralia, quien experimentaba la ruborosa turbación de sus encontrados sentimientos, ante la presencia de Pierre, aquel francés que la colmaba de atenciones.
El destino había traído precisamente a su casa al francés al ocurrir la ocupación por las tropas invasoras en 1864, y por cortesía las familias dispensaban un trato deferente al extranjero, eximiéndolo de responsabilidad por los actos de un gobierno al que debía obediencia. El francés, siempre impecable en sus modales y pulcro en el vestir, les visitaba no tanto por corresponder a la amabilidad de la familia, sino con la secreta esperanza de impresionar a Oralia, de quien se había enamorado.
Con el permiso de los padres, solían sentarse bajo la sombra del árbol que Oralia regaba y cuiaba; entonces la joven dejaba volar su imaginación al escuchar la descripción que de su patria le hacia Pierre.
Juanillo sufría en silencio al contemplarlos juntos, incapaz de hacer nada para evitarlo, y al comprender la fatalidad de las barreras sociales que lo separaban de su amor, soñando siempre con encontrar la veta de plata que le ayudara a realizar sus sueños.
Trabajaba duro en minas abandonadas, soportando la fatiga; al final de la jornada, el agua de las minas limpiaba el polvo que cubría su piel, haciendo huir el cansancio, para dirigirse a con su fiel burrito a llenar sus botes del agua de la fuente y repartirla a las familias con quienes se había "amarchantado", cuidando de dejar al final la casa de Oralia para disponer de un poco más de tiempo en su compañía.
La simpatía del humilde enamorado hacía que Oralia lo esperara con impaciencia para que le ayudara a regar su árbol, como ya se había hecho costumbre. Al hacerlo, su regocijo se manifestaba en el lenguaje secreto de los enamorados; el árbol lo sabía y el susurro de sus hojas se confundía con el rumor de las risas de los jóvenes, mientras su follaje se inclinaba, en un intento de protegerlos de miradas indiscretas.
Dolía el corazón a Oralia cuando una tarde se encaminó hacia el templo. Postrada ante el altar, lloró en silencio al comparar dos mundos tan opuestos; su plegaria imploraba ayuda para tomar la decisión acertada en tan cruel dilema sentimental.
Al salir del templo y dirigirse a su casa sin haber logrado adoptar una resolución, se sentó en silencio bajo el árbol y el llanto volvió a sus ojos, su angustia provocaba la alteración del ritmo de los latidos de su corazón, cuando en su regazo cayó suavemente un racimo de cristalinas lágrimas que conmovido el árbol le ofrecía como amigo amoroso en su desconsuelo, y al contacto de sus tiernas manos, las lágrimas del árbol se convirtieron en un tupido racimo de blancas flores.

Oralia recuperó la paz junto a su árbol y encontró el valor suficiente para decidirse por su barretero, sin importarle su humilde condición.
Al día siguiente, el francés se presentó puntual en la casona y con semblante aduso informó de su próxima partida de la ciudad y del país. Otros vientos políticos flotaban en la nación y era urgente su traslado a Francia. Se llevaba el corazón destrozado por verse obligado a abandonar el afecto que había encontrado, y la despedida le resultaba aún más amarga al saber que jamás volvería a ver a Oralia, quien lo despidió junto al árbol, ahora ya tranquila al comprender que había tomado la decisión más correcta de su vida.
Mientras tanto, en la profundidad de la mina donde había cifrado sus esperanzas, Juan vislumbraba un tenue brillo, tan sutil y huidizo como la ilusión; una corazonada hizo intuir al gambusino la veta que buscaba, y con nuevos bríos continuó excavando con su barreta la dura roca que aún se resistía a entregar al imberbe joven su argentífera savia.
Al día siguiente, al llegar con el agua, Oralia lo notó más alegre y locuaz que de costumbre; no se pudo contener y al verlo tan feliz y sin pensarlo le estampó un impetuoso beso junto al Árbol del Amor que regaban ahora entre risas.
Juan ni de su rica veta de plata se acordó, y olvidó completamente el discurso que toda la noche había ensayado, al ver caer racimos de flores blancas del árbol, que así compartía la culminación de tan bello idilio en aquel tranquilo jardín, hoy plazuela de Miguel Auza frente al ex templo de San Agustín.
Desde entonces, las parejas de enamorados consideran de buena suerte refugiarse bajo las ramas del Árbol del Amor, para favorecer la perduración de su romance.

"Leyendas de Zacatecas; Cuentos y Relatos"Joaquín García Luna

Página Nº1: abriendo un blog.



¿Qué se escribe cuando se esta abriendo un blog?, la verdad pensaba comentar mis andanzas por la vida pero decidí por razones mas allá de mi comprensión poner una pequeña presentación antes de empezar a escribir huevadas, en fin.
Ya que nisiquiera se como empezar...
Tal vez podria explicar qué significado tiene el título de este blog:


La mujer árbol simboliza a la Madre Tierra, el principio femenino nutriente, la matriz y el poder de las aguas inextinguibles y fertilizadoras que ella controla. Es una fuerza vital que duerme bajo tierra hasta que es inseminada por la energia masculina del viento, la lluvia y el sol.


Místico, ¿verdad?, a algunos les parecerá tonto pero en fin, este blog lo inspiró mi pasión por las plantas.
Os dejo a solas con el blog espero que les guste, yo personalmente tal vez me divierta al escribirlo.
Saludos bloggernautas.